1. ¿Qué puede aportar CEiiA al proyecto MOBAE y en concreto, en los ámbitos de la automoción y aeroespacial?

CEiiA, como centro de ingeniería y desarrollo, puede contribuir con su capacidad para interpretar tendencias, identificar nuevas oportunidades y su experiencia en el desarrollo de nuevos productos y servicios en el área de automoción y aeroespacial, desde la fase de concepto, pasando por la producción e industrialización, hasta la fase de ensayo, validación y certificación.

 

  1. Con el incremento de la esperanza de vida, nos encontramos ante el fenómeno de la hiperlongevidad, que afecta a los desplazamientos de los usuarios, con nuevas necesidades de movilidad a las que es necesario responder. ¿Cuáles cree que pueden ser las principales aportaciones al proyecto, en este sentido, por parte de CEiiA?.

La hiperlongividad es una de las grandes tendencias de la sociedad que sin duda afectará la forma en que se piensan y desarrollan los nuevos productos y servicios en el ámbito del automóvil y la movilidad del futuro, con miras a soluciones adecuadas para segmentos de la población como los ancianos y otros. ciudadanos con necesidades especiales. En este ámbito, CEiiA podrá aportar nuevas formas de pensar y desarrollar nuevas configuraciones de vehículos y servicios innovadores que promuevan la accesibilidad, utilizando tecnologías de conectividad y automatización para la movilidad, en seguridad y comodidad, de los usuarios con movilidad reducida.

 

  1. ¿Podría indicarnos algunas de las investigaciones o proyectos innovadores en los que estén trabajando en la actualidad desde CEiiA?

Todos los proyectos que desarrollamos en CEiiA son innovadores, algunos de los cuales, por sus características, pueden tener más intensidad tecnológica que otros. La innovación no se trata solo de tecnología, sino de cómo la aplicamos y usamos en el desarrollo de un nuevo producto o servicio.

Como el mayor desafío de la movilidad es la descarbonización, podemos destacar en el área de movilidad la plataforma de sostenibilidad AYR como el proyecto más disruptivo, ya que es la primera plataforma de cuantificación, valoración y transacción de emisiones de carbono evitadas en ecosistemas de movilidad, que premia el comportamiento. sostenible y se puede aplicar en ciudades de todo el mundo. Aún en este ámbito, el Programa BE, un nuevo concepto de vehículo diseñado para una nueva lógica de servicios basada en modelos de negocio innovadores que cruzan la propiedad y el uso compartido (en el que los usuarios también pueden ser inversores) y que explora la integración de redes de objetos y redes sociales. En aeronáutica, destacamos nuestra participación en el desarrollo de la nueva generación de helicópteros Leonardo tilt-rotor AW609.

 

  1. ¿Cómo será el coche inteligente del futuro?, ¿cuáles considera que están siendo los principales retos y avances en este sentido, por parte de la industria automotriz y aeroespacial portuguesa?

El automóvil del futuro será un dispositivo autónomo, de uso compartido y de cero emisiones que evolucionará hacia la capacidad de volar, cruzando las tendencias en el automóvil y la aeronáutica. De hecho, creemos que la integración entre movilidad horizontal y movilidad vertical será sin duda un nuevo motor de movilidad en las ciudades y, como tal, es fundamental que, a la hora de pensar en el desarrollo de productos y servicios para el futuro, estar en línea con estas tendencias.

Actualmente, CEiiA está involucrado en varios proyectos UAM – Urban Air Mobiility, donde destacamos el programa BE mencionado anteriormente, el cual tiene una hoja de ruta de desarrollo que contempla la integración entre movilidad horizontal y vertical para, por ejemplo, servicios de entrega de mercancías o respuesta de emergencia en un contexto urbano.

 

  1. ¿Considera que el sector responde a las demandas de la sociedad portuguesa?, ¿cuáles son las tendencias que observa en este sentido, en cuanto a movilidad?

El sector de la automoción es uno de los más innovadores de Portugal, e incorpora cada vez más innovaciones que permiten afrontar los retos de la sostenibilidad y los ambiciosos objetivos de ciudades y países. Por ello, los constructores, y en consecuencia toda la cadena de valor que involucra a sus proveedores y entidades de investigación e innovación, están trabajando en la incorporación de innovaciones para una movilidad cada vez más conectada, integrada y sostenible y hacia el automóvil como un dispositivo de movilidad diseñado para ser un integrador de servicios (Device as a Service).

En general, y en Portugal no es diferente, liderando esta transformación están las nuevas generaciones de usuarios, que nacieron en la era digital y para quienes el físico ha perdido sentido, abdicando de la posesión del transporte individual para acceder a un sistema de movilidad urbana que responder, en todo momento, a sus necesidades a través de una aplicación en su teléfono móvil.

 

 

  1. ¿Cree que el intercambio de conocimientos a ambos lados del Miño, puede resultar fructífero, de cara al avance y mejora de la competitividad en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal?

Creemos que sí, y que estos sectores pueden ser fundamentales para mejorar la competitividad. La región de Galicia-Norte de Portugal ya cuenta con un historial de colaboración que comenzó con la creación de una plataforma tecnológica que involucró, entre otros, a CEiiA y CTAG, y que creó una base de competencias en desarrollo y testing de productos en el sector. coche. Esta colaboración ha evolucionado en el ámbito de la movilidad eléctrica, donde destaca el primer corredor transfronterizo de la red MOBI.E en Portugal y, más recientemente, en el ámbito de los vehículos autónomos y conectados.

Además, las cadenas de valor del automóvil se cruzan entre los dos lados de la frontera, con PSA de Vigo como uno de los principales clientes de la industria de la automoción en Portugal y alrededor del cual se desarrollan diversas colaboraciones entre los dos países en el nuevo modelos de vehículos de ese fabricante.

 

  1. ¿Cuáles son las principales semejanzas y diferencias, en cuanto a competitividad, entre la industria automotriz portuguesa y española?

Las principales similitudes están en las oportunidades y las principales diferencias se centran en la estructura de la industria automotriz. Estructuralmente, España logró crear un fabricante (OEM) de origen nacional, SEAT (luego parte del grupo VW) y garantizar una importante autonomía para las unidades de ensamblaje de los diferentes fabricantes instalados en el país, lo que permitió la creación de una industria robusta y con competencias en toda la cadena de valor de la industria automotriz. Este hecho marca la diferencia en el diseño de la estructura de la industria y en la forma en que compite a nivel internacional.

Es en términos de oportunidades que podemos encontrar puntos en común, porque con la transformación que está experimentando la industria automotriz se están abriendo espacios para nuevos entrantes que integren verticalmente su negocio con la operación de vehículos. Esta es también una oportunidad para desarrollar una industria ibérica de nueva generación, basada en cadenas de valor locales (ibéricas), apostando también por la diversificación para nuevos modelos de negocio, apoyando a las empresas a evolucionar como integradoras capacitadas para operar servicios de movilidad de nueva generación.

 

  1. ¿Cómo observan, desde el punto de vista de la movilidad avanzada y extendida, el futuro en las comunicaciones entre el norte de Portugal y Galicia?

Creemos que la movilidad entre las dos regiones, en el futuro, será más integrada y responderá a las necesidades de las poblaciones residentes, descentralizando la dependencia de los grandes núcleos urbanos. Con la llegada de nuevas tecnologías, como 5G, y con el aumento de la alfabetización tecnológica, las tendencias de digitalización de la sociedad se incorporarán a las comunicaciones y la movilidad de ambas regiones. Esta realidad se traducirá en una fuerte contribución a la descarbonización de los espacios urbanos sin descuidar la sostenibilidad económica de las dos regiones.

 

  1. ¿Cuáles son los principales avances, en cuanto a diseño e innovación, en el sector del automóvil en Portugal? (sólo para CEiiA)

A nivel vehicular, los principales avances tienen que ver con la evolución de baterías, materiales y arquitecturas de vehículos, así como con la conectividad y automatización. Estas son algunas de las innovaciones por parte de los constructores con fábricas en Portugal, y de las empresas proveedoras, principalmente proveedores de primer nivel.

En el caso de nuestro proyecto CEiiA BE, que involucra a varias empresas y universidades nacionales, se basa en el desarrollo en cinco áreas principales de innovación a partir de las competencias existentes del tejido industrial nacional, en torno a un prototipo y una estrategia de industrialización de nueva generación. . Las áreas de innovación pasan por los interiores interactivos y funcionales; estructuras configurables; funciones autónomas; sistemas de carga de nueva generación (carga por inducción) y sistemas de conectividad.

En materia de infraestructura, hay novedades en Portugal en el modelo de movilidad eléctrica que incorpora la sostenibilidad como uno de los grandes impulsores de esta nueva fase de evolución. Después de ser un país pionero en 2009, cuando fue el primero en tener una red nacional de movilidad eléctrica, MOBI.E, con algunas experiencias de roaming con Vigo. Además, el hidrógeno es ahora también una inversión estratégica en Portugal, desde la generación hasta los nuevos modelos de uso.

En el área de servicios de movilidad, destacan varios proyectos innovadores, concretamente en la ciudad de Matosinhos y Cascais, enfocados a la integración de servicios de movilidad, para reducir costos, tiempos y aumentar la sostenibilidad en la forma en que nos movemos en las ciudades.

 

  1. CEiiA nació en 1999, ¿qué ha cambiado en los últimos veinte años por parte de la entidad que usted representa? ¿Y en el sector, tanto en su país como en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal?

En 1999 comenzamos construyendo un foro que reunió a diferentes actores nacionales e internacionales, desde las políticas públicas, el sistema financiero, ciencia, tecnología e innovación e industria, en torno a una estrategia para el desarrollo de la industria automotriz y su evolución para la industria. movilidad, con miras a la creación del Centro de Ingeniería CEiiA.

El Centro de Ingeniería CEiiA fue creado en 2006 con la misión de atraer grandes proyectos estructurales a Portugal que implican el desarrollo e integración de nuevos productos y servicios de Portugal.

En los últimos años, hemos visto una evolución en la forma en que las personas se mueven en las ciudades debido a que se empieza a pensar la movilidad de manera integrada entre la movilidad física, la movilidad de la información en torno a plataformas cero emisiones, dando lugar a la movilidad eléctrica y movilidad como servicio. Ejemplos de ello son varias aplicaciones que han comenzado a surgir, como la movilidad bajo demanda (ej. Uber), la movilidad como servicio, con la integración de todos los servicios de movilidad en una única plataforma en la ciudad de Cascais en Portugal. y, más recientemente, la sostenibilidad como servicio.