COMPETENCIAS EMERGENTES

EN MOVILIDAD AVANZADA Y EXTENDIDA

COMPETENCIAS EMERGENTES

EN MOVILIDAD AVANZADA Y EXTENDIDA

Los paradigmas, como las ideas, rivalizan entre ellos y se van sustituyendo de forma progresiva, especialmente cuando la acumulación de conocimiento deja de responder a los retos a los que se enfrenta la sociedad humana.

Las competencias emergentes constituyen un nuevo paradigma que explica la nueva competitividad como consecuencia de la transformación de carácter disruptivo que está viviendo nuestra sociedad. Esta nueva competitividad está relacionada con el surgimiento de nuevas competencias [capacidades y recursos avanzados] con características finales que no estaban integradas en los componentes iniciales. Por tanto, son resultado de una nueva energía transformadora que, unida a la capacidad de absorber nuevo conocimiento externo, posibilita una singularidad sin precedentes.

La transformación que actualmente se está viviendo configura una nueva cadena de valor marcada por una fuerte realidad multidisciplinar con competencias emergentes y con un enfoque más orientado al servicio que al producto.

MOBAE identifica dos grandes campos de acción:

MOVILIDAD AVANZADA

Tecnologías y valores donde se generan competencias emergentes ligadas a la conectividad, sistemas de propulsión (vehículo eléctrico), conducción autónoma y modelos de propiedad y de uso compartido.

MOVILIDAD EXTENDIDA

Como consecuencia de la entrada de actores alternativos y la intersección con sistemas productivos como Automoción, TIC, Aeroespacial y atención o asistencia a la Hiperlongevidad.

UNIDAD DE INTELIGENCIA

UNIDAD DE INTELIGENCIA

La Unidad de Inteligencia en Movilidad Avanzada, constituida por los socios de MOBAE y abierta a todos los agentes del ecosistema de movilidad avanzada y extendida de Galicia-Norte de Portugal, está orientada al estudio de los cambios que se están produciendo en este ámbito, y trabaja en tres direcciones:

01

Identificando necesidades y recursos de conocimiento y detectando potenciales áreas de hibridación.

02

Controlando la evolución de las necesidades de los agentes de movilidad.

03

Creando y dinamizando una comunidad de agentes del ecosistema de movilidad para conectar, colaborar y establecer alianzas y acelerar la transformación.

Esta Unidad participará en la definición de las Competencias Emergentes en Red (CER) necesarias para la Eurorregión e identificará cómo movilizar los recursos asociados a las mismas.

FORMACIÓN

FORMACIÓN

FORMACIÓN PARA EMPRENDEDORES

El proyecto tiene previstas sesiones de formación y sensibilización orientadas a los emprendedores ya existentes o a potenciales iniciativas novedosas en el campo de la movilidad ampliada o extendida. Esta formación girará en torno a metodologías asociadas al emprendimiento y bajo un enfoque de Competencias Emergentes en Red.

FORMACIÓN AVANZADA PARA EMPRESAS

Posteriormente se propone la formación avanzada de agentes a través de una propuesta de programas innovadores y basados en la experiencia, con objeto de ayudar a las empresas que operan en el ámbito de la movilidad a comprender el impacto de los cambios en la cadena de valor.

EMPRENDIMIENTO

EMPRENDIMIENTO

En el marco del proyecto se proponen actividades orientadas a la detección de iniciativas de apoyo a la movilidad avanzada y extendida ya existentes y al impulso de la innovación en este ámbito mediante:

ACELERACIÓN DE PROYECTOS

Puesta en común de centros de desarrollo y aceleración de proyectos.

CAPACITACIÓN SOBRE EMPRENDIMIENTO

Desarrollo de programa conjunto de apoyo y capacitación sobre emprendimiento y competencias emergentes.

IDENTIFICACIÓN DE INICIATIVAS

Desarrollo de herramienta para identificar el potencial de proyectos de emprendimiento en el escenario de las Competencias Emergentes en movilidad.

PROSPECTIVA

PROSPECTIVA

La irrupción en la Eurorregión de la movilidad Autónoma, Conectada, Eléctrica y Compartida (ACES) y su ampliación hacia otros sistemas productivos, abre oportunidades que es preciso valorar y cuantificar desde múltiples perspectivas, para definir oportunidades asociadas y esfuerzos necesarios para su aprovechamiento.

En este sentido, está previsto un análisis del potencial económico y social de la nueva cadena de valor de la movilidad ampliada y extendida, y una valoración sobre el impacto de la misma en los modelos de negocio tradicionales.