¿Qué puede aportar el Clúster del Automóvil de Galicia (CEAGA) al proyecto MOBAE y en concreto, en el Sector de la Automoción?

CEAGA representanta al 100% del Sector de Automoción de Galicia y forma un ecosistema industrial con más de 21 años de experiencia. A través de la puesta en marcha de importantes proyectos cooperativos, CEAGA reúne al Centro de Vigo de Groupe PSA, al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia y a más de 130 empresas de componentes y de la industria auxiliar. Esta cultura de cooperación es la principal aportación que puede hacer nuestro Cluster al proyecto MOBAE.

 

¿Podría indicarnos algunas de los proyectos innovadores en los que estén trabajando en la actualidad desde CEAGA?

Para CEAGA la innovación siempre ha sido fundamental, por eso apostamos por la iniciativa BFA en el año 2016, para promover nuevos proyectos innovadores específicos de la industria de automoción.

Actualmente, CEAGA ha puesto en marcha el Digital Innovation Hub Industrial de Galicia, DIHGIGAL, para apoyar a las empresas en sus procesos de transformación digital y conectar la demanda tecnológica de las empresas industriales con la oferta tecnológica y de conocimiento, así como aumentar la transferencia efectiva haciendo a las empresas más competitivas.

 

¿Cómo funciona la iniciativa BFA?

La iniciativa BFA está promovida por la Xunta de Galicia, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Groupe PSA y CEAGA. Su objetivo es la aceleración y consolidación de proyectos especializados en automoción y su transformación en empresas innovadoras, viables y escalables que atraigan y retengan talento; contribuyendo así a fortalecer el posicionamiento del Sector y a incrementar su proyección internacional.

Una vez entran a formar parte de la aceleradora, los emprendedores disponen de un espacio de trabajo, respaldo financiero, formación, y un ecosistema único integrado por tutores, mentores, partners y otros agentes; todos relacionados con el sector automoción.

 

¿Cuáles considera que están siendo los principales retos y tendencias del sector de automoción de Galicia?

Desde el Business Factory Auto creemos que el futuro de la automoción se centra principalmente en la Industria 4.0 y, por eso, apoyamos proyectos relacionados con la transformación digital. En el BFA impulsamos startups sobre sensorización, fabricación aditiva, realidad aumentada, Big Data, gemelos digitales o robotización. Todas las tendencias de la Fábrica del Futuro son claves para nuestra industria y por ellas apostamos.

 

¿Cuáles han sido sus resultados?

En cuanto al balance la iniciativa BFA, hasta la fecha, se han creado 45 nuevas empresas y más de 252 empleos, con una facturación de 33 millones de euros a cierre de 2019. Para este 2020 las previsiones estiman 357 empleos y una facturación de 70 millones de euros. Además, se han cubierto huecos en la cadena de valor del sector, principalmente relacionados con la Industria 4.0, y se ha atraído talento e innovación a nuestra Comunidad. Actualmente se encuentra abierto el plazo para participar en la quinta edición. Por tanto, estas cifras se incrementarán próximamente.

 

¿Cree que el intercambio de conocimientos a ambos lados del Miño puede resultar fructífero, de cara al avance y mejora de la competitividad en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal?

Debido a nuestra situación geográfica, nos encontramos en una esquina de Europa, es fundamental que colaboremos y aprovechemos sinergias. La proximidad entre las regiones, tanto geográfica como cultural, debemos entenderla como una oportunidad de colaboración. También hay que destacar la presencia de plantas de automoción del mismo Grupo a ambos lados de la frontera.

 

¿Cuáles son los principales avances, en cuanto a diseño e innovación, en el sector del automóvil en Galicia?

En los últimos años se ha avanzado mucho tanto en la innovación de proceso (mejora continua, intercambio de buenas prácticas) como en la innovación de producto para satisfacer las necesidades y gustos del consumidor (mayor personalización) y mejorar la experiencia de conducción (vehículo conectado y autónomo). En el BFA, por ejemplo, no solo apoyamos proyectos que tengan que ver con la parte de producto (coche), sino también con la parte de proceso.

Otro cambio a tener en cuenta en nuestra industria es la presión existente por reducir las emisiones de CO2. Actualmente los avances en modelos de combustión interna no son suficientes para cumplir con la normativa, por lo que es fundamental posicionarse en otro tipo de vehículos como eléctricos, híbridos, etc.

 

¿Qué ha cambiado en los últimos años por parte del Clúster del Automóvil de Galicia y las empresas vinculadas al mismo?

El mayor cambio radica en una mayor concienciación sobre la transformación digital. Las empresas tienen una gran necesidad de incorporar tecnologías 4.0 y ahí radica la importancia del BFA, que ha ayudado a cubrir huecos en la cadena de valor relacionados con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, para la quinta edición, que está abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 2 de octubre, ya se han definido como temáticas de especial interés: soluciones de sensorización; de robotización Pick and Place low cost; de automatización en la detección de defectos; implantación de sistemas automatizados para el movimiento de materiales; integración de los sistemas de información; soluciones de realidad aumentada, virtual o mixta; sistemas de identificación, localización y monitorización de embalajes para interiores y exteriores; desarrollo de estructuras de apoyo (exoesqueletos o similares); aplicación de las TIC para la mejora de la eficiencia energética; propuestas para la tecnología de baterías de estado sólido orientadas al vehículo eléctrico o soluciones de inteligencia artificial para el vehículo autónomo.