En el ámbito del club de proveedores Volkswagen Autoeuropa, Simoldes Plásticos SA, Celoplás, Plásticos para Indústria SA, Bosch, CEiiA, Universidade do Minho y DTx – Digital Transformation CoLab, han formado el consorcio que actualmente está desarrollando el proyecto LEIMSA “Lightweight Electronics by Injection Moulding in Seamless Architecture”, que cuenta con financiación de los fondos FEDER. El proyecto comenzó en agosto de 2020 y finalizará en junio de 2023, con una duración de 35 meses.
El proyecto LEIMSA tiene como objetivo el desarrollo de componentes disruptivos para el interior del automóvil, con el propósito de seguir las tendencias evolutivas del mercado en la industria automoción y anticipar en la materialización de las oportunidades que estas tendencias generan en relación con los habitáculos de los vehículos.
Los prototipos en desarrollo dentro del proyecto integran elementos decorativos y funcionalidades distintivas con el menor número de operaciones de fabricación posible, mediante el uso integrado de tecnologías emergentes en el molde (in-mould operations) y lightweight, como In-Mold Decoration (IMD), In-Mold Labeling (IML), High Pressure Forming (HPF) y In-Mold Electronics (IME), para el desarrollo de superficies inteligentes y hápticas, con un atractivo diseño 3D seamless y una interfaz hombre-máquina (HMI) inmersiva e intuitiva, centrada en la experiencia del usuario.
El proyecto LEIMSA tiene objetivos específicos centrados en el desarrollo de I+D+i aplicada a áreas como:
- Electrónica flexible, impresa y embebida en el producto;
- Diseño y concepto de producto lightweight;
- Sistemas de detección, iluminación y retroalimentación háptica;
- Interfaces hombre-máquina (HMI, UX, UI);
- Procesos de fabricación para la optimización e integración de tecnologías utilizadas en el proceso de fabricación para la producción de componentes para el interior del automóvil;
- Métodos para evaluar la calidad y funcionalidad del producto en las distintas etapas del proceso.
En el transcurso del proyecto se quieren alcanzar los siguientes objetivos:
- Desarrollar un interior automóvil disruptivo, con flexibilidad de diseño;
- Crear conceptos de HMI centrados en el usuario, integrando gestos, pantallas táctiles y retroalimentación háptica en un demostrador 3D en sistemas únicos;
- Integración seamless y lightweight de electrónica impresa e híbrida en el producto por IME;
- Desarrollar un panel de control / consola central que integre decoración y funcionalidad con el menor número de operaciones posibles (minimizando el número de operaciones en el proceso de producción / montaje).
A lo largo de los años, ha existido una fuerte y constante apuesta por el desarrollo de funciones innovadoras en el interior del automóvil, buscando superar las expectativas de los clientes y brindarles experiencias diferenciadoras, capaces de influir en la toma de decisiones entre marcas.
La búsqueda constante de evolución hacia la personalización de estos componentes ha sido un factor muy importante para la adopción de tecnologías capaces de proporcionar productos diferenciados, fáciles de usar, intuitivos y seamless.
La centralización del sistema de control y seguimiento y su articulación con los usuarios son, por tanto, un desafío clave para la industria automoción, dados los límites que son inherentes a su uso (recurso mínimo de atención del usuario, comunicación por gestos / tacto o aproximación, garantía de tiempos mínimos de respuesta, limitaciones físicas). Es en este contexto en el que el proyecto LEIMSA pretende actuar, es decir, mediante el desarrollo de soluciones que respondan adecuadamente a los desafíos y limitaciones que lo subyacen.