“EN LA UNIVERSIDADE DO MINHO EXISTE UNA LARGA TRADICIÓN DE COLABORACIÓN CON LA INDUSTRIA”
El docente de la Escola de Economía e Gestão de la UMinho e investigador del proyecto MOBAE, Francisco Carballo-Cruz, destaca en una entrevista la larga tradición de colaboración de la Universidade do Minho con el tejido empresarial del Norte de Portugal. Dentro de la misma, la relación con la industria de automoción es más reciente e incluye fabricantes tanto de moldes como de sistemas electrónicos y software. Los proyectos de colaboración universidad-empresa más importantes en la actualidad son los que mantiene con Bosch-Braga, en la que ingenieros formados en la universidad llevan a cabo actividades de I+D para la compañía alemana.
Carballo-Cruz subraya el talento de los estudiantes y egresados portugueses de esta universidad y su aportación, tanto en la concepción y fabricación de sistemas complejos para automóviles, como en materia de conducción autónoma y desarrollo de vehículos eléctricos.
Este investigador de MOBAE resalta, en este sentido, “la capacidad de crecimiento de la industria portuguesa y su interés en colaborar con la universidad, así como los planes del gobierno para apoyar al sector del automóvil y a las cadenas de valor relacionadas, como por es el caso de la del litio.” Apunta también que “basándose en las grandes reservas de este mineral existentes en el país, el gobierno pretende promover la construcción de una fábrica de baterías, que atraiga a fabricantes de vehículos eléctricos a Portugal”.
Según Carballo-Cruz, la industria del automóvil portuguesa “empieza a tener problemas para encontrar profesionales cualificados, lo que supone un reto para nuestras universidades”. En esta materia señala que “la formación en ingeniería impartida en las universidades portuguesas es muy valorada, tanto por las empresas nacionales, como por las multinacionales de la automoción que se instalan en el país”, y en el que en general “encuentran un ambiente muy propicio para crecer y desarrollar sus proyectos de futuro”.
Eurorregión
Francisco Carballo-Cruz valora con optimismo las posibilidades de futuro de la automoción y la movilidad en la euro-región Galicia-Norte de Portugal, con el desarrollo de empresas de base tecnológica, orientadas a la conducción autónoma y la movilidad extendida y avanzada.
Precisamente, éstas son dos de las principales líneas de investigación del proyecto MOBAE, un contexto en el que Francisco Carballo-Cruz confía que las Universidades do Minho y Vigo- las dos instituciones académicas implicadas en este proyecto Interreg Poctep- “podamos desarrollar una estrecha colaboración y avanzar en la investigación en estas materias”.